jueves, 22 de noviembre de 2012

INFORME DELORS


ÍNDICE:

  1. LA UNESCO Y SUS FUNCIONES.
  2. JACQUES DELORS.
  3. INFORME DELORS.
  4. LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN.
  5. UN VÍDEO QUE EXPLIQUE LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN
  6. LA EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA.
  7. A LO LARGO DE LA VIDA ES MUY IMPORTANTE LA EDUCACIÓN.
  8. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN.


1.LA UNESCO Y SUS FUNCIONES.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.

Al aceptar el mandato que les fue confiado , los miembros de la comisión adoptaron explícitamente esta perspectiva y, apoyados en argumentos, destacaron la función central de la UNESCO, conforme a la idea fundacional que se basa en la esperanza de un mundo mejor,capaz de respetar los derechos del hombre y la mujer, practicar el entendimiento mutuo y hacer del progreso del conocimiento un instrumento de promoción del género humano, no de discriminación .





1.1 FUNCIONES DE LA UNESCO

La UNESCO desempeña cinco funciones principales:
  • Estudios prospectivos: es decir, las formas de educación, ciencia, cultura y comunicación para el mundo del mañana

  • El adelanto, la transferencia y el intercambio de los conocimientos, basados primordialmente en la investigación, la capacitación y la enseñanza

  • Actividad normativa, mediante la preparación y aprobación de instrumentos internacionales y recomendaciones estatutarias.

  • Conocimientos especializados, que se transmiten a través de la "cooperación técnica" a los Estados Miembros para que elaboren sus proyectos y políticas de desarrollo.

  • Intercambio de información especializada.

2. JACQUES DELORS

En el año 1997 la UNESCO encargó a Jacques Delors un estudio sobre la perspectiva de la educación en el mundo de cara al siglo XX. La influencia de dicho informe (sobre todo en la educación occidental) tuvo grandes alcances, reorientando los objetivos del modelo educativo hacia el desarrollo de nuevas capacidades individuales señaladas como esenciales para el nuevo escenario mundial del siglo XX.

Jacques Delors (París, 20 de julio de 1925) es un político europeo de nacionalidad francesa y presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1995. De origen humilde, Delors fue funcionario del Banco de Francia en 1945, tras el final de la Segunda Guerra Mundial y haber estudiado economía en La Sorbona. Delors es miembro del Club de Madrid, una organización independiente y sin ánimo de lucro compuesta por 81 exjefes de Estado y de Gobierno democráticos. Es padre de la política socialista Martine Aubry.


3. INFORME DELORS.

El informe de Jacques Delors titulado “LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO” tuvo como principal virtud analizar de manera profunda los cambios en la sociedad contemporánea, identificando a partir de allí el nuevo papel que tendría que jugar la educación para el desarrollo sostenido de la humanidad. En el informe, Delors destaca que la humanidad se enfrentará a nuevas tensiones debido al gran avance de la tecnología y la economía,las cuales demandarán nuevas respuestas al escenario educativo.

  • Convertirse poco a poco en ciudadano del mundo sin perder las raíces y participando activamente en la vida de la nación.
  • La mundialización de la cultura se realiza progresivamente pero todavía parcialmente.
  • adaptarse sin negarse a si mismo, edificar su autonomía en dialéctica con la libertad y la evolución de los demás.
  • Las opiniones piden respuestas y soluciones rápidas, mientras que muchos de los problemas encontrados necesitan una estrategia paciente.
  • Los programas escolares cada vez están más recargados, por lo tanto será necesario escoger en una clara estrategia de reforma, pero a condición de preservar los elementos esenciales de una educación básica que enseñe a vivir mejor mediante el conocimiento, la experimentación y la formación de una cultura personal.
  • La educación tiene la tarea de suscitar en cada persona la elevación del pensamiento y el espíritu hasta lo universal y a una cierta superación de sí mismo, con valores morales.
4. LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN.

https://www.youtube.com/watch?v=z7Q6E8z3MlE (Esto es un vídeo que lo explica.)


(Esta es una presentación que hemos realizado)


5. LA EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA

El capítulo cinco, La educación a lo largo de toda la vida, ofrece la visión que la Comisión presenta sobre la denominada ‘educación permanente’. Los integrantes de la Comisión consideran pertinente diferenciar entre la educación básica y la educación para toda la vida. Esta última comprende desde la infancia hasta el final de nuestra existencia y“representa la clave para entrar al siglo XXI” . También va más allá de la capacitación profesional permanente (orientada por los factores

económicos), pues la educación para toda la vida “Debe dar a cada individuo la capacidad para dirigir su destino en un mundo en el que la aceleración del cambio, acompañada del fenómeno de la mundialización,tiende a modificar la relación de hombres y mujeres con el espacio y el tiempo” . De hecho se habla ya de “sociedad educativa , en la que todo puede ser ocasión para aprender y desarrollar las capacidades del individuo”

En la búsqueda de perfilar los alcances de la ‘educación para toda la vida’, la Comisión plantea dos conceptos relacionados con el campo educativo: ‘educación tridimensional’ y ‘sinergias educativas’. La educación es pluridimensional en sus fundamentos: conocer, saber hacer,

saber ser y saber convivir; en sus etapas: educación escalonada durante toda la vida; en sus resultados dialécticos: experiencia cotidiana y esfuerzo de comprensión; en la combinación de conocimientos: formal / no formal;innatismo / adquisición; repetición o imitación / apropiación singular /creación personal y en la complejidad de sus relaciones: ámbitos cultural,laboral y cívico.

El segundo concepto en el ‘sinergias educativas’. Frente a los espacios educativos tradicionales: escuela, iglesia, familia, comunidad vecinal, aparecen nuevos ámbitos que intervienen en esta educación permanente: el mundo laboral; el mundo del entretenimiento y del tiempo libre; las instituciones culturales: los museos, las bibliotecas,... los medios de comunicación: la televisión, el cine...Por consiguiente, se impone el concurso activo y concertado de todos estos factores para que “La educación, sin límites temporales ni espaciales, se convierta entonces en una dimensión de la vida misma”


7.A LO LARGO DE NUESTRA VIDA LA EDUCACIÓN ES MUY
 
IMPORTANTE.

Debido a que no paramos de aprender a lo largo de nuestra vida, nuevos conocimientos que se van adquiriendo hasta el último momento. Desde que se nace hasta que se muere, la educación sigue aumentando; dependerán muchas circunstancias de poder tener una mejor o peor educación, pero aún así todos necesitamos la educación para poder vivir en sociedad.

Existen muchísimos factores que hacen depender la educación, como el país donde hayas nacido, la economía..., pero cuando terminas de estudiar, cuando terminas tus años de estudio,a partir de ahí, se dice que ya no aprendes tanto como esos años, pero en realidad cada uno vamos aprendiendo día a día, y sigues aprendiendo aunque hayas dejado de estudiar. Por ello hay que seguir poniendo la intención de aprender, porque nadie nace sabiéndolo todo, hay que irlo descubriéndolo poco a poco.



8. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN.



Hemos encontrado toda esta información en páginas como:



WIKIPEDIA.


4 comentarios:

  1. Enhorabuena por el trabajo, y gracias por la referencia!
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Esclarecedor y didáctico. Felicitaciones por la síntesis y las referencias.

    ResponderEliminar
  3. Estaba buscando información para tener una primera referencia sobre el tema, muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. El trabajo realizado es muy digerible, además que nos ubica para no perdernos entre tanta información que ofrece internet.













    ResponderEliminar