jueves, 8 de noviembre de 2012

Una definición muy filosófica.

Para acercarnos al concepto de educación, tenemos que analizar los elementos integrantes que lo forman, los cuales son: perfeccionamiento, integralidad, intencionalidad, ayuda, individualización y socialización,y fin.

Platón fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles, nació hacia el año 428 a. C.
Afirmaba que el conocimiento estaba basado esencialmente en creencias verdaderas justificadas; una creencia influyente que llevó al desarrollo más adelante de la epistemología.

Según este autor griego, "educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces".

El autor en esta definición, nos hace ver, los conceptos de integralidad y perfeccionamiento:
  • Platón define al cuerpo y alma como al ser humano en sí. Y por ello se relaciona la integralidad con esta definición, debido a que trabaja en el ámbito integral de la persona; en este caso la belleza y la perfección, enriqueciendo el conocimiento de la persona.
  • Otro elemento integrante sería el perfeccionamiento, debido a que la perfección se refiere a todo el conocimiento posible, una buena formación del intelecto.
Para poder tener una definición completa, le faltan los elementos: ayuda, individualización y socialización, la intencionalidad y el fin, los cuales les integramos en la defición inicial:

Educar es una forma de enseñar; de dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces, con el fin de que, exista una intención educativa por parte de una influencia externa; para que nos oriente, llegando a ser alguien importante en esta vida, teniendo en cuenta que cada discente es diferente y tiene que, convivir en sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario